lunes, 27 de octubre de 2008

HABIA UNHA VEZ...


En un pais multicolor...
Nació una niña bajo el sol...
Y fué famosa en el lugar...
Por su alegria y su bondad...
Y a la pequeña niña le llamaron Crutxi

Pois de eso debe facer como uns 3x anos (e un día), e hoxe celebrouno con nos. Aqui queda pues a instantanea oficial do evento.
Felicidades Cruz, que cumplas moitos mais!!!!!

martes, 14 de octubre de 2008

SCIENCE

The Hortensia's color
Authors: Javi10(*), Crutxi (**)
(*) Almost PhD of the Edafo's Department
(**) Hardworker of the Edafo's Department (jeje)


Introducción
El pH condiciona muchos de los parámetros nutricionales del suelo, debido principalmente a que regula la disponibilidad de los elementos necesarios para el crecimiento de los organismos. Sin embargo, también puede ocurrir que estos elementos se hagan disponibles en concentraciones no deseadas, llegando incluso a provocar toxicidad. Estos efectos se observan, en la mayoría de las especies a través del estado de salud general de la planta, sin embargo, unas pocas especies son capaces de expresar el cambio en las condiciones de acidez del medio mediante cambios externos que no afectan a sus funciones vegetativas ni reproductivas. Tal es el caso de La Hortensia (Hydrangea macrophylla), que cambia su coloración desde un Hue 5RP (red-purple) a un 5PB (purple-blue) según el pH en que se desarrolla. En este estudio tratamos de caracterizar si el color se cambia o no se cambia.

Material y métodos
Para ello pusimos dos flores de la misma H. macrophyllaen agua. Fueron recogidas con sumo cuidado en el jardín de la Jaula,en el mismo estado de maduración. El agua de la primera (H1) se alcalinizó hasta un pH=X (con 8 perlitas de NaOH), y la segunda (H2) se acidificó hasta un pH=Y (con un chorretón de HCl para lavar) (Fig.1).


Fig.1: Día 0. -Hydrangea macrophylla recien puestas en agua.

Resultados
Día 1: Tras 24 horas de exposición a las nuevas condiciones, se empieza a observar un cambio en la coloración de los órganos reproductivos de ambas flores: H1 mantiene su color azulado, mientras que en H2 se produjo un cambio de HUE (ahora tiene un tono rosa palo de lo más mono). Además, el estado de turgencia de la flor es peor en H1 que en H2, y se empieza a apreciar cierta marchitez en los pétalos (Fig. 2).



Fig.2: Día 1. La Hydrangea macrophylla que está en medio alcalino (H1) no muestra cambios, mientras que H2 cambió su coloración hacia HUEs más próximos al rojo. En H1 se aprecia un estado de marchitez más avanzado que en H2.


(continuará...)

Ay diosss! qué nerviossss!



Por fin! Eso que ten Javi na man é a folla de pedimento para imprimir...
A TESE!!!
Como dixo Marisol: "a ver si desta vai!"
Noraboa Javi

lunes, 13 de octubre de 2008

A OLLIMETRO

Deixamosvos un link de un "xogo" moi interesante.
The eyeballing game.
Trátase de atopar os puntos que pide de certas figuras. É moi sinxelo, pero como veredes nas puntuacións, hai xente que ten moi bo ollo para esto das aproximacións. Quen sexa capaz de batir o record que avise!

martes, 7 de octubre de 2008

1, 2, 3 Spa!

Como ben sabedes, o venres pasado decidimos dedicarnos unhas horiñas a nos mesmas. A idea principal era ir de compras a París e darnos un rule pola cidade da luz, pero perdimos o avión...
Fixemos un plan altenativo que foi un pouco mais modesto:
1.- Circuito de Spa con baño terapeutico, jacuzzi,ducha nebulizadora, terma romana, sauna,pediluvio e algunha cousiña mais, acabando con unha ducha de esencias.

2.- Cena no Bierzo Enxebre regada con un godello e rematado con uns chupitos de l.k.

3.- Unión ó restos dos membros para unhas copiñas e festa pola zona vella de Santiago, pechando o Quintana e rematando no Maikar.

Haberá que repetir outro dia, incluindo o recorrido para ir de compras e a sesión de perruqueria despois do circuito de Spa. Non vos parece boa idea?